Smart Metering

48150821_e20598d96f_z

Raro es el día en el cual no nos topamos con el concepto Smart city. Ciudades inteligentes enfocadas a una gestión medioambiental óptima de la energía, consumo más sostenible y una mayor participación del usuario, según unos, o capaces de combinar simultáneamente competitividad y desarrollo urbano sostenible, según otros.

¿Y cómo influyen las Smart Cities en la gestión de los sistemas de distribución de agua potable de las ciudades cotidianas?

Con la implantación de los Smart Meter: Nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión. Aunque es un concepto nuevo, para nada es una tecnología novedosa. En el caso del agua, la implantación de la telelectura consiste en adaptar un pequeño módulo emisor a los contadores mecánicos o electrónicos, instalados en cada punto de consumo, que se encarga de leer los pulsos que el flujo genera.

¿Y Cómo pueden ayudar estos contadores a la gestión del servicio? De la siguiente manera:

  • Se puede identificar inmediatamente quién está rompiendo las restricciones de consumo bajo periodos de sequía.
  • Ayuda frente fugas interiores. Para conocer el consumo durante un periodo dado, con los contadores tradiciones es necesario leer la medición antes y después. Se conoce así el consumo total durante el periodo, nada de información sobre el comportamiento. Pero el sistema de telelectura permite conocer cuanto, cuando y como se han realizado los consumos. En las siguientes figuras se pueden observar dos distribuciones del consumo obtenidas. Es posible conocer, por ejemplo, el consumo nocturno y cuanto entre 15 y 22,5 l/h para un periodo de tiempo establecido (un día, una semana, quince días…)

 Smart metering2 Smart metering1

  • Smart Meteting: En España, es más frecuente ver instalados estos contadores inteligentes para la lectura de la energía eléctrica. Ahora bien, la tecnología e infraestructura es la misma, ya sea para la medición de agua, energía o gas. Y por ello nace el concepto de Smart Metering, implantado en países como India, donde ya engloban dentro de la misma infraestructura los tres sistemas de medición. Estos supone, de cara al consumidor, un ahorro en los costes. ¿Alguna vez se verá en España? No creo.
  • Ahorro de la figura del lector: evidentemente si no hay que leer los contadores, no es necesaria la figura del lector de contadores.
  • Posibilidad de obtener el nivel de fugas a tiempo real. Si se tienen en tiempo real las lecturas tomadas por los contadores instalados en los puntos de suministro y las de los puntos de consumo, la diferencia entre ambas dará (despreciando los errores de medición, consumos robados o no controlados, etc) el volumen que se pierde en la re de agua potable.

Pero no todo son ventajas, evidentemente.

  • Coste de implantación. Que puede llegar a cuadruplicar el precio de un contador tradicional.
  • Problemas de salud que ha demostrado tener esta tecnología de transmisión de datos.
  • Los módulos equipados en cada uno de los contadores funcionan gracias a una pequeña batería, que marca la vida útil de estos módulos. A la hora de la gestión, y para alargar la vida de los módulos, se les programa, generalmente, para que envíen los datos una vez al día o a la semana.

¿Y cómo venden las compañías la necesidad de la implantación de esta tecnología? Así…

Oracle predicts ‘huge’ market for UK water smart metering.

 Water companies are facing mounting political and consumer pressure to reduce the 3.2 billion litres of water leaking from the UK water network every day, and are increasingly turning to new technology to reduce water stress and predict leak hotspots.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s