Privatizaciones. No solo basta con negarse.

2464020793_2d97eb773f_z

Fotografía:

Privatizaciones: Una sencilla manera de obtener financiación, por parte de la administración, que tanta crispación está levantando en la sociedad española actual.

El malestar de la ciudadanía es claro y palpable. Varios ejemplos son los diversos artículos de opinión escritos en prensa (Agua, del derecho al negocio – diario Público, o Agua en venta – diario El País, por poner dos ejemplos) y los programas televisivos emitidos en las últimas semanas sobre el tema (El agua, el gran pastel de las privatizaciones – en La Sexta).

Pero nos centraremos en el mundo del agua. Y la teoría es la misma: Los Ayuntamientos buscan a un gestor privado para que realice los trabajos necesarios y reciben a cambio un canon económico y la posibilidad, si ellos quieren, de un desentendimiento total de los problemas que la gestión de estos servicios ocasionan. Evidentemente, las empresas gestoras ganan un margen económico, en concepto de beneficio industrial, con ello. Eso está claro.

Leyendo el artículo ¿Agua privatizada en Alemania? Eso es lo que quiere Bruselas (lainformacion.com), que habla sobre la legislación, referente a las privatizaciones, que Bruselas quiere implantar en Europa, llegué a la conclusión de que el problema en España está en la mentalidad de los ciudadanos y no en las privatizaciones.

Me explico.

Los Alemanes no quieren, no necesitan, una empresa privada para la gestión de los trabajos. Dicen que porqué van a privatizar un servicio y dejar que una compañía privada se lleve un beneficio por ello si ellos mismos pueden hacerlo y utilizar ese margen para mejorar el servicio.

Ahí es donde veo que radica la diferencia. Los Españoles se oponen a abrir la puerta a las empresas privadas, pero hasta el momento todo queda en eso, en decir que no. Pero no se ponen a gestionar el servicio. Está claro que no hay que generalizar, pero ¿cuántos Ayuntamientos no tienen digitalizado las redes de alcantarillado? ¿cuántos no saben cuál es el estado de sus colectores? incluso, ¿cuántos no saben por donde circulan sus redes? Si lo supiéramos, más de uno se escandalizaría.

Para los Ayuntamientos que quieran confesar o para aquellos que quieran algo más que un no:

@frasalbah

Anuncios

Una respuesta a “Privatizaciones. No solo basta con negarse.

  1. Pingback: Privatizaciones. No solo basta con negarse·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s