FUNDAMENTOS ECONÓMICOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA. BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DEL AGUA

El que una infraestructura hidráulica lleve aparejado un coste está claro y por lo general, sea más o menos laborioso, fácil de calcular. Y por ende, cualquier infraestructura hidráulica también debe llevar asociado un beneficio. Pero al contrario del coste y en ocasiones, es complicado de observar o calcular este beneficio principalmente debido a que no hay unos precio de mercado o no derivar directamente estos de la ejecución del propio proyecto.

Según sean los objetivos que se quieran alcanzar con las obras hidráulicas a realizar, los beneficios tendrán una primera clasificación en directos, derivados de la ejecución del propio proyecto, o indirectos, disfrutados por terceros. Así, el pago de unas  tarifas de agua potable urbano, en el caso de abastecimiento a poblaciones, o los incrementos en la cosecha, en regadío, son ejemplos claros de beneficios directos. Se puede entender como un beneficio indirecto de la utilización del agua el importe que gana el transportista gracias al incremento de la cosecha.

¿Y cómo se calculan estos beneficios? Si nos planteamos el cálculo de los beneficios asociados a una infraestructura hidráulica únicamente con intereses generales del estado, en el caso de existir intereses particulares sería más complicado, existen 3 métodos generales para hacerlo:

      i.         Utilización de precios de mercado: Es el mejor procedimiento por su sencillez, debido a que al conocer los precios se obtiene de manera directa los beneficios de las infraestructuras, pero solo se puede aplicar en la menor parte de los casos. Principalmente se emplea en la práctica del fomento de nuevas zonas regables y los aprovechamientos hidroeléctricos.

ii.         Método del coste alternativo: Este método se emplea cuando se tienen varias alternativas para conseguir un mismo fin, siendo el beneficio el ahorro producido al no hacer las alternativas no elegidas. El cálculo en sí del beneficio no es complicado, residiendo el inconveniente de este método en la selección de la alternativa a ejecutar.

iii.         La evitación de daños: Según este método, el beneficio atribuible a una infraestructura cuyo objetivo de evitar o disminuir daños será igual al coste económico que dicho daño hubiese supuesto en el caso de haberse producido.

Pero en el caso de infraestructuras hidráulicas con objetivos medio ambientales, el cálculo en estos beneficios se realiza de una manera diferente a la expuesta en los párrafos anteriores. En este caso, también nos encontramos con 3 métodos habituales para el cálculo del beneficio.

      i.         Método de cotes del desplazamiento: Valora el beneficio de la recuperación de un lugar concreto en función de la curva de demanda que relaciona el potencial número de visitantes que atraería el lugar y el coste en el que estarían dispuesto a incurrir en ello.

ii.         Método de los precios hedónicos: Este método, de muy difícil aplicación, valora el beneficio obtenido con una infraestructura hidráulica como el aumento del valor del bien privado que depende de ello.

iii.         Método de la valoración contingente: Nos encontramos ante un método directos, sencillo y que no presenta ningún tipo de limitación geográfica ni vinculación con otros mercados. Consiste simplemente en la realización de una encuesta para conocer cuanto dinero estaría dispuesto a pagar la gente por el bien perseguido por la obra hidráulica.

En resumen, mientras los costes de cualquier infraestructura hidráulica se pueden cuantificar de una manera económica, los beneficios no siempre. Los costes se calculan, aunque sean complicados, pero se calculan. En cambio los beneficios, no siempre se pueden.

Para hablar de los beneficios de este blog:

@frasalbah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s