FUNDAMENTOS ECONÓMICOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA. INDICADORES ECONÓMICOS

IMG_5650

El acometer un proyector tiene como fin solventar una deficiencia y en el ámbito público, además, debe conllevar un bienestar social. Pero debido al sistema en el que nos encontramos, el factor económico tiene un peso importante dentro de la estrategia de toma de decisiones.

Pero el mayor problema reside en como evaluar este factor económico. Y frecuentemente se siguen dos tipos de análisis basados en indicadores económicos: Análisis Coste-Beneficio (ACB), el más usado y que compara el coste y el beneficio teniendo presente que ambos montantes se producirán en periodos diferentes; y el análisis Coste-Eficacia (ACE), donde se compara el coste contra la efectividad con que se alcanza el objetivo previsto. La principal diferencia entre ambos reside en que el ACB es válido para comparar alternativas con objetivos diferentes.

Tradicionalmente, la preocupación fundamental de los poderes públicos ha sido la evaluación económica más que financiera. Con un análisis económico donde se estudie si los beneficios derivados de un proyecto superen a los costes es suficiente, en la mayoría de los casos. Pero en el ámbito privado, donde las inversiones responden a intereses de rentabilidad económica, hay que realizar además un análisis financiero para determinar quienes de los beneficios cubrirán los costes, además de cuando y como.

En los proyectos públicos, que suelen requerir elevadas inversiones iniciales, lo usual hasta ahora, ha venido siendo que el Estado financie los costes de implantación de los proyectos y posteriormente los vaya recuperando mediante una anualidad de amortización que cobra a los usuarios.

Pero esta política de gasto no puede seguir así, y por lo tanto las nuevas fórmulas de financiación buscan una mayor implicación de los beneficios y del sector privado en general en la financiación de las mismas.

A la hora de realizar el estudio económico basado en indicadores económicos, el procedimiento es el siguiente:

  1. Identificación de costes y beneficios derivados de la ejecución del proyecto.
  2. Valoración monetaria de dichos costes y beneficios.
  3. Actualización de corriente de costes y beneficios a una fecha común mediante la aplicación de una tasa de descuento, la cual depende del riesgo de la operación, del plazo de tiempo y de la situación de la economía, entre otras. En proyectos públicos no hay una fijación clara para la tasa de descuento pero oscila entre un 4-6%.
  4. Aplicación de indicadores económicos actuales. Los más habituales son:
    1. Valor Actual Neto (VAN): Expresa el saldo de los flujos de costes y beneficios actualizados a la fecha de la inversión inicial del proyecto. Para que un proyecto sea rentable el VAN deberá ser mayor de cero.
    2. Tasa Interna de Retorno (TIR): La TIR se entiende como la rentabilidad de una inversión y expresa el valor que tiene que adoptar la tasa de descuento para que el VAN sea cero. La TIR deberá ser mayor que la tasa de descuento.
    3. Relación Beneficio/coste (B/C): Este indicador pondera el retorno que corresponde a cada unidad monetaria dedicada al proyecto.  Es deseable que este indicador sea mayor a 1.
    4. Otros indicadores menos usados son el periodo de retorno, relación capital/producto, densidad de capital o productividad de la mano de obra.

Cabe destacar que para el cálculo del VAN o del B/C se necesita conocer que tasa de descuento se quiere aplicar al proyecto. El cálculo de la TIR no lo requiere y por ello su gran difusión para la decisión de la evaluación de proyectos.

A la hora de comparar diferentes proyectos con importes diferentes es mejor aplicar el VAN y no la TIR, debido a que esta no observar la riqueza generada. Pero en contra, el realizar un contraste de resultados mediante análisis de sensibilidad es muy sencillo porque solo depende tres parámetros: inversión inicial, beneficio neto y vida útil del proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s