QATAR: UN PAÍS SIN AGUA

El crecimiento y evolución de todas las grandes civilizaciones han tenido un gran eje en común: el agua. Véase los Romanos o lo Egipcios. O no tan lejos: Toledo con su Tajo, Valencia con su Túria o Londres con su Támesis.

El agua ha sido, y será, un elemento esencial para la vida. Tanto que ha obligado al ser humano a perseguirla, a buscarla. Y esto ha sido así hasta hoy. El crecimiento de las ciudades está limitado por la capacidad que tengan sus infraestructuras a la hora de realizar el suministro de agua, el cual puede llegar a ser complicado y costoso pero no imposible.

¿Y qué puede llegar a ocurrir cuando en una ciudad se dan todos los condicionantes para la vida pero falta uno, el agua?

El ingeniero de infraestructuras Fahad Al-Attiya habla de las maneras inesperadas en las que la pequeña nación de Qatar, en el Medio Oriente, crea su suministro de agua. Un claro ejemplo de evolución económica y demográfica con serias limitaciones hídrica.

La península de Qatar tiene una superficie total de 11.500 km2, de los cuales el porcentaje de agua continental es despreciable. Todo arena. En el año 1939 eran un total de 28.000 habitantes, nómadas en busca del agua. Pero fue a partir de estos años 40 cuando todo cambió: Se descubrió las reservas de petróleo y gas natural. ¿Cuál fue el resultado? Año 2009, 1.409.00 habitantes.

Qatar se encuentra en el Golfo Pérsico (extensión del océano Índico), y es de esta agua salada de donde se abastece. Utilizando para ello la técnica de la desalación. Pero 1.409.000 habitantes significa un gran consumo y es por ello por lo que no es de extrañar que los ingenieros encargados recurran a fuentes alternativas de suministro, según rumores. ¿O sí?

@frasalbah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s