GUÍA PARA EL DISEÑO Y PROYECTOS DE DEPÓSITOS

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (www.mct.es) es un Organismo del Estado creado en 1927, con la finalidad, en un principio, de proporcionar agua potable a la ciudad de Cartagena y a su base naval. Actualmente, abastece de agua potable a 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, unos 2,5 millones de habitantes.
Pues bien, este año 2013, la Mancomunidad ha publicado una Guía para el diseño y proyectos de depósitos, la cual se encuentra disponible en la siguiente dirección de la propia web de la Mancomunidad.
Dicha Guía tiene como objetivo fijar todos los criterios que ellos consideran necesarios en el diseño de las depósitos de agua potable que se realicen para las infraestructuras de la Mancomunidad, con mucho grado de detalle.
No se trata de una guía de diseño y cálculo matemático puro y duro que ayuda al dimensionamiento de cada uno de los elementos del depósito sino que fija los parámetros que ellos consideran óptimos desde su punto de vista de la explotación.
Por ello, más que una guía de diseño propiamente dicha es una guía de condiciones que se tiene que cumplir para la construcción de depósitos bajo las infraestructuras de esta Mancomunidad. Trata todos los detalles constructivos de un depósito, dando para ello recomendaciones claras y concisas. Para comprobar este nivel de detalle de la Guía tan solo basta con fijarse en la Justificación de estabilidad en depósitos circulares o en el Informe sobre la respuesta sísmica en depósitos no anclados que presentan.
También, cabe destacar que esta guía parte de una documentación técnica consultada bastante recomendada:
  • Guía técnica sobre depósitos para abastecimiento de agua potable. 1a edición, CEDEX, 2010, 189p. Manuales y recomendaciones R-20. ISBN. 478-84-7790-513-4.
  • Recomendaciones sobre depósitos de agua potable. 1a edición, Asociación Española de abastecimiento de agua y saneamiento (AEAS), 1990.
  • Riba Genescà, E. Cálculo y elección óptima de un depósito de agua. Tesina UPC.
  • Curso de Depósitos, tanques y balsas (Proyecto y ejecución). INTEMAC, 2007. Cursos

    de especialización.

  • Curso de Proyecto, cálculo, detalles constructivos, ejecución y patologías de depósitos de hormigón armado. INTEMAC, 2012. Cursos de especialización.
  • Watertight Concrete Construction. R. Colin Deacon. Cement and Concrete Association.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s