RENDIMIENTO HIDRÁULICO VS. OTROS RATIOS DE DIAGNÓSTICO

Uno de los ratios más utilizados en los sistemas de distribución de agua potable, para evaluar su eficiencia, es el rendimiento hidráulico; el cual se define como la relación entre el volumen registrado y el volumen suministrado.

0

Está muy extendido el valorar con este indicador la situación en la que se encuentra una instalación. Por ejemplo, a una red de distribución con un rendimiento del 82% ya se la atribuye el calificativo de gestión excelente, independientemente de que la edad de las tuberías supere los 50 años o de que el parque de contadores supere una edad media de 10 años.

Es por ello que este indicador es insuficiente para diagnosticar adecuadamente un sistema hidráulico, incompleto para valorar su gestión.

Y para complementar este diagnóstico debe recurrir a algunos de los Indices de Gestión que propone la IWA:

  • Pérdidas Reales
  • Control de fugas
  • Fallos o roturas en tuberías
  • Fallos o roturas en acometidas
  • Reposición de contadores
  • Número de fugas en tuberías
  • Número de fugas en acometidas

1

3

2

4

Tal vez, uno de los indicadores de gestión más potente para la evaluación del volumen fugado y la posterior comparación con otras instalaciones es el Índice Estructura de Fugas (IFE). Este indicador relaciona el volumen fugado en la explotación (pérdidas reales) y el umbral mínimo de fugas (Volumen fugado inevitable).

5

Pero veamos todo esto en un ejemplo muy sencillo donde vamos a comparar dos instalaciones con un mismo rendimiento hidráulico, y demás características mostradas en la siguiente tabla.

IFE-1IFE-2

Ambos sistemas tienen un rendimiento del 70%, pero el Índice de fugas estructural es mayor (del orden de 3) en el sistema 1. Por lo tanto, será en este sistema donde más se deberá actuar sobre los volúmenes fugados.

Para el cálculo del rendimiento hidráulicos.

@frasalbah

Referencias

Anuncios

Una respuesta a “RENDIMIENTO HIDRÁULICO VS. OTROS RATIOS DE DIAGNÓSTICO

  1. Pingback: INFORME: LA GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA, ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR Y RETOS FUTUROS | AQUAGE$TION REPORT·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s