AGUA, GUERRA Y PAZ

“Un río y tres naciones, cada una con sus propias ideas con la asignación del agua.” Esta sería la frase que, a mi parecer, mejor reflejaría el mensaje que el capítulo “Agua, guerra y paz”, de la serie ‘Agua, la gota de la vida’, intenta transmitir.

En este programa se explora el papel que tiene el agua en las crisis mundiales, unas veces como fuente de conflictos y en otras como un factor decisivo para las negociaciones de paz. Se toman como ejemplo:

  • El Tribunal de las Aguas de Valencia, donde los agricultores solucionan sus disputas sobre el agua a nivel local.
  • Turquía, que esta construyendo en los ríos Eúfrates y Tigris una serie de presas para un grandioso plan hidroeléctrico y de irrigación, conocido como el ‘gran proyecto de Anatolia (Gap)’ lo que supone un claro beneficio para Turquía, Siria e Irak.
  • El delta del río Okavango (Botswana) constituye el hábitat de gran cantidad de plantas, pero en 1996 la propuesta de Namibia de construir mil kilómetros de cañería para extraer más de dieciocho millones de metros cúbicos del río Okavango ha sido la causa de serias disputas entre los dos países que siguen negociando los derechos sobre el agua.
  • En Oriente Medio las relaciones de la mayoría de los países de la cuenca del Jordan han estado marcadas por conflictos militares a causa del agua. El tratado de paz jordano-israelí de octubre de 1994, donde Israel hizo considerables concesiones a Jordania, ha demostrado que los compromisos sobre el agua son posibles.

La serie de 13 capítulos ‘Agua, la gota de la vida‘ es una historia sobre los hombres y sus diferentes modos de relacionarse con el agua, un elemento imprescindible para la vida que en algunas ocasiones se derrocha inconscientemente porque es abundante y asequible, y que a menudo se transforma en una constante fuente de problemas a causa del suministro, el precio o la pureza. En esta serie se demuestra la vulnerabilidad del suministro mundial de agua.

Todos los episodios se pueden ver en la siguiente dirección de rtve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s