AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Lon&Queta

Es algo complicado observar esta foto y asociarla con el año 2007, considerando que lo que en ella se muestra es el transporte cotidiano de agua para consumo humano. Esta fotografía (Lon&Queta) fue tomada ese mismo año en las  zonas rurales de Nicaragua, más concretamente en Santa María de Pantasma, Jinotega, Nicaragua, y muestra a un muchacho transportando agua desde la bomba de agua comunal.

Es en la erradicación de escenas como esta donde cobra protagonismo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual acaba de cumplir 25 años de trabajo en favor del desarrollo humano sostenible y la lucha contra la pobreza en casi 40 países del mundo. Es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española y se encuentra adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI).

Dentro de sus prioridades, se pueden destacar:

  • El fomento del desarrollo humano sostenible y del equilibrio en las relaciones internacionales.
  • La prevención y atención de situaciones de emergencia, de pobreza y de exclusión.
  • La promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios.
  • Actúa en conflictos y desastres naturales
  • Y promueve derechos como la educación, la salud, la cultura y la alimentación.

El Agua es uno de los ejes principales de actuación de la AECID. Por un lado se quiere dar cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en especial, el Objetivo nº 7 sobre Sostenibilidad Ambiental incluye entre sus metas reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico en 2015, y por otro el III Plan Director (2009-2012) de la Cooperación Española.

Es por ello, para garantizar el acceso de todas las personas al agua y al saneamiento básico, ya que es es esencial en la lucha contra la pobreza, se creó el Fondo de cooperación para agua y saneamiento en América Latina.

logo-fcas

¿Cómo funciona el Fondo?

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento está dotado con 1.500 millones de dólares (aproximadamente 1.200 millones de euros) para financiar programas y proyectos destinados a ampliar los servicios de agua potable y saneamiento entre las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

El Fondo se rige por las prioridades establecidas en el III y IV Plan Director de la Cooperación Española, y actúa según lo establecido en el Real Decreto 1460/2009. Con sus ayudas favorece a los países prioritarios de América Latina y el Caribe y destina la mayor parte de sus recursos a aquellos con mayores niveles de endeudamiento y menores niveles de cobertura de servicios. Sus actuaciones se centran específicamente en las áreas donde se concentra la población más empobrecida y excluida: las rurales y periurbanas.

Las tres principales actuaciones del Fondo son

  • Proporcionar un mayor acceso, básicamente mediante la construcción o rehabilitación de sistemas urbanos y rurales.
  • El fortalecimiento de las instituciones públicas y los actores sociales, de forma que se planifique, regule y gestione el agua de forma adecuada.
  • La sostenibilidad del recurso, poniendo en práctica enfoques de manejo integral de las fuentes de agua que vayan a ser utilizadas

En colaboración con las instituciones y comunidades locales, las diferentes actuaciones del Fondo están diseñadas para cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Asegurar la gestión integral de los recursos hídricos.
  2. Asegurar el acceso al agua potable y el saneamiento.
  3. Mejorar la gobernanza del agua.

En la propia página web de la AECID se muestran todos los proyectos e iniciativas llevadas a cabo, organizadas según los países en los cuales han sido llevadas a cabo. Un ejemplo, es Programa de respuesta a la emergencia de cólera en Haití (HTI-005-M – Emergencia de cólera en Haití) cuyo objetivo es contribuir a la Estrategia de Respuesta Intersectorial al Cólera adoptada por el gobierno con miras a reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas al brote de cólera.

En pleno siglo XXI, en época de las SmartCities, cuando los retos científicos o técnicos ya no son un obstáculo para conseguir cualquier tipo de objetivo, no deberíamos permitir que aun sigan existiendo zonas en el planeta que estén sin  condiciones básicas de agua potable y saneamiento, zonas donde el “ir a por agua” sea una tarea diaria. No deberíamos.

@frasalbah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s