MANTENIMIENTO DE ELECTROBOMBAS DE POZOS

¿Qué será más barato: Mantener en buen estado un equipo de bombeo o esperar a que se rompa y entonces repararlo/sustituirlo?

Esta pregunta la podemos extrapolar a cualquier elemento de una pequeña infraestructura. Y cada vez son más los que defienden que a largo plazo es más rentable funcionar bajo una política de mantenimiento correctivo. Ojo, yo recomiendo estudiar cada caso.

¿Y qué pasa con aquellos elementos de la red de distribución de agua potable que no dan opción a realizarles un mantenimiento preventivo? Este es el caso de las bombas de impulsión instaladas en la captaciones de agua. Bombas verticales sumergidas a grandes profundidades, en algunos casos sobrepasando los 150 metros, y cuya extracción supone un coste algo elevado. Tanto que no resulta económicamente viable su extracción para la realización del citado mantenimiento preventivo. ¿Entonces qué?

Para ello, la mejor política es aplicar un mantenimiento correctivo junto con uno predictivo, tal como nos indican Ortiz y Palomo (2013) . Es decir, arreglar la bomba cuando se dañe pero conociendo de antemano cuando sucederá. Para poder predecir el fallo, estos autores ven fundamental el seguimiento de los siguientes parámetros de funcionamiento, los cuales informarán sobre el estado del grupo de impulsión:

– Tensión e intensidades
– Consumo energético
– Aislamiento del motor
– Temperatura del motor
– Niveles
– Turbidez
– Consumo específico (Wh/m3/m)

Realizando un seguimiento continuo de estas variables y analizando su desviación se podrá ser capaz de adelantarse al fallo, teniendo planificado los trabajos a realizar para la solución de la posible avería en el grupo.

Pongamos un caso práctico. Imaginemos un pequeño pueblo, el cual se suministra desde una única fuente de abastecimiento, una captación de agua subterránea. Ante un fallo inesperado del grupo de impulsión, todo el pueblo se queda sin agua tanto tiempo como dure la extracción-reparación-reposición… varios días. En cambio, aplicando la política expuesta arriba, si se detecta que el grupo de impulsión está saliéndose de su punto óptimo de funcionamiento, se podrá planificar la extracción y sustitución por un grupo nuevo (por ejemplo)… horas.

@frasalbah

Referencias

  • ORTIZ, M.; PALOMO, A. Y LLOPIS, J.M. (2013). Mantenimiento en electrobombas sumergibles de pozo profundo. TECNOAQUA, Julio-Agosto, 2-7.
  • ORTIZ, O. Y PALOMO, A.  (2012). Mantenimiento en electrobombas sumergibles de pozo profundo. MANTENIMIENTO, 257, 6-11.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s