INFORME: LA GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA, ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR Y RETOS FUTUROS

“La gestión del agua en España, análisis de la situación actual del sector y retos futuros”. Así se titula un reciente estudio realizado por PricewaterhouseCoopers para Acciona.

Dicho estudio ha sido presentado en febrero de 2014 y elaborado en base a la experiencia de Acciona, las asociaciones AEAS y ATTA, responsables públicos y bajo los criterios de inversores financieros especializados en proyectos de Agua.

Y está a disposición pública en el siguiente enlace.

Este informe, con independencia del objeto para el cual se creó, pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda del actual modelo de gestión del agua en España. Pero no solo se queda ahí, sino que propone cual debe de ser el modelo óptimo de gestión y como repercutirá económicamente su desarrollo. Y todo ello en menos 60 páginas.

De manera resumida, pwc destaca como mayores deficiencias en el actual sistema los siguientes dos aspectos:

Deficiencias que serían corregidas con un nuevo Marco Regulador Común, tal como se presenta en los sectores eléctricos y de telecomunicaciones, y una mayor colaboración público-privada, que aportaría mayor financiación y conocimiento científico-técnico.

¿Y cómo mejoraría económicamente este planteamiento?

Al imponer un Regulador global, y especializado, se conseguiría que los servicios de distribución de agua potable cumplieran con lo que marca la DMA. Y entre uno de los criterios impuestos, se encuentra el de Recuperación Total de Costes. Ya que actualmente, en España, no se consigue recaudar vía tarifa los costes asociados a los trabajos en la mayor parte de los casos.

Y de esta forma, más ingresos. Mayor volumen de inversiones. Mayor la partida de GG+BI. O lo que es lo mismo, mejor atractivo financiero para él que pone el dinero inicial.

Realmente, no están descubriendo las Américas con este informe.

Pero hay un aspecto que me ha llamado la atención: ¿un Marco Regulador común? ¿cómo de común? Sí es cierto que existen ciertas discrepancias entre el coste del agua entre municipios vecinos, ya no hablemos de comunidades. Pero, ¿y qué pasa con el criterio de “quién contamina, paga”? ¿sería justo que todos los abonados, independientemente del origen y calidad del suministro, pagaran los mismo, al igual que pasa con la luz?

Habrá que pensarlo. @frasalbah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s